Adam Smith es conocido como el padre del liberalismo económico. Nació en Escocia en 1723 y es reconocido por su obra "La Riqueza de las Naciones", (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), publicada en 1776, que sentó las bases del liberalismo económico y la teoría del mercado libre.
En su obra, Smith argumenta que los intercambios libres entre individuos y empresas son la base para una economía próspera, y que la mano invisible del mercado es la mejor forma de lograr la eficiencia y el crecimiento económico.
Smith también habló sobre:
- La importancia del comercio internacional y la división del trabajo;
- Crear el concepto de producto interno bruto (PIB) y
- Por su teoría de compensar las diferencias salariales, que surge del pensamiento sobre la constante en que los trabajos peligrosos o indeseables tienden a pagar salarios más altos como una forma de atraer a los trabajadores a estas posiciones.
La teoría de la mano invisible
Adam Smith propuso la idea de la "mano invisible" que guía las fuerzas de la oferta y la demanda en una economía.
Su concepto sobre la "mano invisible" argumenta que cada individuo al procurarse a si mismo, inconscientemente ayuda a crear mejores condiciones para otros individuos.
Plantea que al vender productos que la gente quiere, el vendedor espera ganar dinero, al cubrir adecuadamente las necesidades de los cliente logran recompensas financieras, pero proporcionan productos útiles para la sociedad.
La teoría de la mano invisible a menudo se presenta en términos de un fenómeno natural que guía los mercados libres y el capitalismo en la dirección de la eficiencia, a través de la oferta, la demanda y la competencia por determinados recursos.
Es así como este tipo de sistema crea riqueza para todos los actores involucrados en proveer y consumir, es decir toda una sociedad, toda una nación.
Para Smith una nación rica es aquella que está poblada de ciudadanos que trabajan productivamente para mejorar su condición y superar sus necesidades financieras.
Adam Smith planteaba que un individuo invertiría su riqueza en su negocio para obtener el mayor rendimiento posible con un nivel de riesgo determinado.
Importancia del comercio internacional según Smith
Adam Smith argumentaba que el comercio internacional es positivo para las naciones porque permite a cada uno especializarse en aquellos productos en los que tienen ventaja comparativa y obtener los productos de otros países a un precio más bajo de lo que podrían producirse internamente. De esta manera, se puede aumentar la eficiencia y la riqueza global.
La ventaja comparativa se diferencia de la ventaja competitiva, en que la primera se basa en principalmente en costos bajos, mientras que la segunda se basa en la eficiencia y productividad superior.
Sobre la división del trabajo
En cuanto a la división del trabajo, Smith argumentaba que la especialización en tareas específicas permite a los trabajadores aumentar su habilidad y eficiencia en esa tarea, lo que a su vez conduce a una mayor productividad y una mejora en la calidad de los bienes producidos. La división del trabajo también puede aumentar la eficiencia al permitir que los trabajadores se especialicen en tareas que sean específicas a sus habilidades y preferencias. Esto, a su vez, conduce a una mejora en el bienestar de los trabajadores y una mayor riqueza para la sociedad en general.
Semblanza de Adam Smith
Fecha de nacimiento | Fecha exacta de nacimiento no documentada. La fecha que se suele usar es la registrada en su bautizo el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia |
Fecha de muerte | 17 de julio de 1790, Edimburgo, Escocia |
Ocupación | Economista, filósofo y autor de diversos libros, es considerado el padre de la economía moderna. |
Reconocimientos | Miembro de la Royal Society of Arts Miembro de la Royal Society(1767) Miembro de la Royal Society of Edinburgh (1783) |
Obras / Libros | La riqueza de las naciones (1776) Teoría de los sentimientos morales (1759) Conferencias sobre jurisprudencia (1763) Ensayos filosóficos (1795) |