El Reino Unido se incorporo a la Unión Europea el 1 de enero de 1973, pero después de más de cuatro décadas de pertenecer a este bloque, los británicos tomaron la decisión de dejar de pertenecer a la UE, es así como el 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea.
¿Qué es el Brexit?
El Brexit es la abreviación de las palabras en ingles Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término empleado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Brexit o proceso de salida de Reino Unido se inició con el referéndum realizado el 23 de junio de 2016 y la posterior notificación dirigida al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017.
El Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea se realizo oficialmente el 1 de febrero de 2020, entrando en vigor el Acuerdo de Retirada, que regulaba una salida ordenada del Reino Unido de la UE.
Desde el 1 de enero de 2021, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea está basada en el Acuerdo de Comercio y Cooperación".
Los países que conforman el Reino Unido
El Reino Unido es un Estado que está compuesto por cuatro entidades políticas constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Reino Unido es la segunda economía más grande e importante de Europa, así como la cuarta del mundo.
Antecedentes del Brexit
El Brexit es el resultado del constante cuestionamiento que la opinión pública y los líderes políticos del Reino Unido han realizado a través de la historia de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sobre su permanencia en la Comunidad Económica Europea.
2015
El Parlamento Británico autorizó llevar a cabo un referéndum en torno a la pertenencia de la UE.
2016.
El 20 de febrero, el primer ministro, David Cameron, anuncia el 23 de junio como la fecha de la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
El 23 de junio de 2016, se lleva a cabo el referéndum sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, cabe aclarar que se trata de la segunda ocasión que se somete a la opinión pública la permanencia del Reino Unido en la UE.
El 23 de junio, la propuesta del Brexit gana el referéndum por 51,9% frente al 48,1% de británicos que optaron por la permanencia.
El 24 de junio, el primer ministro, David Cameron, anuncia su dimisión.
El 13 de julio Theresa May se convierte en la nueva primera ministra británica.
2017.
El 17 de enero, la primer ministro, Theresa May da un discurso en el que anuncia en plan gubernamental para la salida de la UE y se establecen las prioridades en la negociación.
El 29 de marzo, Theresa May pone en marcha el Artículo 50 del Tratado de la UE, que establece el procedimiento de retirada voluntaria y unilateral de uno de los países miembros de la UE.
2018.
A finales del mes de Marzo, la primera ministra británica visitó cada país que integra Reino Unido para marcar el aniversario del inicio de las negociaciones del Brexit.
El 14 de noviembre, la UE y el Reino Unido pactan el Acuerdo de Salida, que fija la fecha del Brexit el 29 de marzo de 2019.
El 25 de noviembre, en una reunión especial del Consejo Europeo, los líderes de los 27 líderes europeos aprueban la declaración política sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre la UE y el Reino Unido.
2019.
El 21 de enero, tras varios fracasos parlamentarios, la primera ministra británica presenta un Plan B sobre el acuerdo del Brexit, que tampoco convence a los diputados.
El 12 de marzo, tras una votación en el parlamento, 242 diputados le dicen ‘sí’ a su propuesta, mientras que 391 le dicen "no" a su propuesta.
El 20 de marzo, Theresa May solicita a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una ampliación del Artículo 50 hasta el 30 de junio, la cual es confirmada hasta el 10 de abril en la reunión de los 27.
El 24 de mayo, Theresa May anuncia que dejará el cargo que ocupaba el próximo 7 de junio.
El 23 de julio, Boris Johnson es elegido nuevo líder del Partido Conservador británico en sustitución de Theresa May.
El 24 de julio, tras una audiencia con la Reina Isabel II, Boris Johnson se convierte en el nuevo primer ministro británico.
El 25 de julio, Johnson confirma en la Cámara de los Comunes sus prioridades para el nuevo Gobierno, destaca la fecha firme del 31 de octubre como el día del Brexit.
El 17 de octubre, tras la cumbre de los 27, se realiza un nuevo acuerdo, que Johnson lleva al Parlamento británico en un pleno extraordinario el 19 de octubre. El primer ministro no logra sacar la ley adelante por un ajuste de la oposición, que le fuerza a pedir una nueva extensión del Brexit.
El 25 de octubre, Boris Johnson anuncia su intención de convocar elecciones para el 12 de diciembre, fecha que finalmente aprueba el Parlamento británico. La convocatoria coincide con la aprobación de la extensión del plazo del Brexit al 31 de enero de 2020.
El 12 de diciembre, las elecciones británicas dan una victoria contundente a los conservadores y permiten a Boris Johnson, hablar con mayor contundencia del Brexit.
El 20 de diciembre, El Parlamento británico aprueba la ley del acuerdo del Brexit, lo que autoriza a la salida de la UE el 31 de enero de 2020.
2020.
El 8 de enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita Londres y advierte a Boris Johnson que es inviable negociar un tratado comercial post-Brexit en menos de un año, tal y como ansia el primer ministro británico.
El 22 de enero, la ley del Brexit supera el último obstáculo parlamentario. La Cámara de los Comunes remite el texto a la reina Isabel II para recibir el protocolario "sello real".
El 31 de enero, El Reino Unido deja de pertenecer a la UE casi medio siglo después de su ingreso en la Comunidad Económica Europea. Se abre la fase de transición, que durará hasta el 31 de diciembre.
Consecuencias actuales del Brexit
Los procesos de viajes y comercio se han ralentizado entre el Reino Unido y la UE.
Se plantean controles mas exhaustivo para los viajeros, como controles biométricos.
Los servicios financieros ahora están regulados y no se comercializan libremente entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Los ciudadanos de la Unión Europea deben solicitar permisos de trabajo y residencia si desean trabajar en el Reino Unido.
Los ciudadanos del Reino Unido que deseen trabajar en la UE, también deben solicitar permisos de trabajo.