Definición rápida:
La contabilidad es el control y registro constante de las transacciones y eventos económicos que ocurren de manera histórica en una entidad, sustentado por documentación comprobatoria y con el propósito de generar información financiera.
Diferentes enfoques o posturas sobre la contabilidad.
Existen diversas definiciones de contabilidad, las cuales tienen diferentes enfoques, pues algunos autores consideran a la contabilidad como disciplina, técnica, sistema o incluso como una ciencia o un arte.
Revisemos algunos enfoques sobre la contabilidad.
La contabilidad como disciplina.
La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas ya sea como forma individual y personal o bajo la forma de una sociedad mercantil constituida, y que sirven de base para elaborar información financiera útil para la toma de decisiones económicas.
La contabilidad como ciencia.
La contabilidad es una ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados
La contabilidad como sistema.
La contabilidad es considerada como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer información económica sobre una entidad, en este sistema participan participan los individuos que preparan la información y los interesado en conocerla y utilizara para un fin especifico
Resolución.
De las definiciones mostradas podemos concluir que presentan una constante y es el registro de operaciones de una entidad económica para la obtención de información.
Finalmente, si se desea utilizar una definición estandarizada de la contabilidad se puede recurrir a las Normas de Información Financiera, específicamente a la NIF A-1, la cuál tiene el objeto de definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual y las NIF particulares.
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
NIF A-1
Objetivos de la contabilidad.
Los principales objetivos de la contabilidad son:
- Establecer un control preciso sobre los recursos y obligaciones de una entidad económica.
- Registrar en forma clara y precisa las operaciones efectuadas por una entidad, durante un periodo determinado.
- Proporcionar en cualquier momento la información clara y verídica de la situación financiera que guarda una entidad económica.
- Ayudar a prever el futro financiero de una entidad económica
- Servir como comprobante y fuente de información ante propios y ajenos de la entidad económica, que requieran actos de comprobación derivados de alguna obligación establecida por ley.
Elementos básicos de la contabilidad.
Los elementos fundamentales de la contabilidad son:
- Activo,
- Pasivo,
- Capital contable o patrimonio contable,
- Ingreso,
- Costo o gasto
La obligación de llevar contabilidad
La contabilidad es una actividad que se realizaba ya en las civilizaciones más antiguas de la historia, utilizada principalmente para registrar el intercambio comercial realizado, desde entonces, la contabilidad ha acompañado a las personas dedicadas al comercio.
En un mercado y comercio formal que implica el pago de impuesto a un gobierno local, los individuos tienen la obligación de llevar el registro y control de las operaciones mercantiles que realicen.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de pagar impuestos, contempla de igual manera, la obligación de llevar contabilidad.
Los reglamentos y leyes que comprenden el sistema tributario de un país suelen sufrir adiciones, modificaciones o reformas de acuerdo con cambios económicos, políticos, sociales y culturales.
Por lo cual es importante consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas y vigentes en temas de contabilidad.