Franquicia

Si estás interesado en adquirir una franquicia, pero necesitas orientación sobre dónde empezar tu búsqueda o tienes algunas preguntas sobre si es o no adecuada para ti, sigue leyendo.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un tipo de acuerdo comercial en el que un individuo puede operar un negocio bajo la marca de otra empresa y recibir asistencia en marketing, formación, operaciones y otros servicios.

El franquiciador es el propietario de la marca y la alquila al franquiciado. A cambio, el franquiciado paga normalmente, cierta cantidad inicial, una parte de manera mensual y un porcentaje de las ventas como parte de su acuerdo de reparto de ingresos.

Por ejemplo, si eres propietario de una franquicia de "McHamburguesas", pagarás a "McHamburguesas" un porcentaje de tus ventas y a cambio, utilizarás sus recetas, menús, marca y materiales de marketing.

Los franquiciados también obtienen asistencia en las operaciones, como la contratación y gestión de empleados, la seguridad alimentaria y las estrategias de marketing.

Ventajas de comprar una franquicia

Menores costos de puesta en marcha del negocio

Los propietarios de nuevos negocios pueden necesitar una cantidad significativa de capital por adelantado para abrir sus puertas.

Si decides comprar una franquicia, algunos franquiciadores pueden proporcionarte la totalidad o parte de los fondos necesarios para poner en marcha tu negocio.

Conexiones con proveedores y otros prestadores de servicios

Algunos franquiciadores te dan acceso a su red de proveedores y prestadores de servicios para ayudarte a encaminar tu franquicia. Esto puede ayudar a agilizar la cadena de suministro, mejorar la productividad y reducir aún más los costos de la operación de tu negocio.

Más fácil de atraer a los empleados

Aunque tengas una gran idea de negocio y un plan de marketing, si no tienes las habilidades o la experiencia adecuadas para hacer el trabajo, puede ser difícil reclutar y retener a los empleados con talento.

Algunas franquicias tienen un nombre de marca y una reputación fuertes que pueden facilitar la atracción de candidatos cualificados. Si tiene dificultades para encontrar el talento adecuado, la franquicia puede ser el camino correcto para ti.

Menor riesgo empresarial

Aunque todo negocio conlleva algún riesgo, la compra de una franquicia puede reducir estos riesgos y facilitarte la gestión de tu negocio. Esto se debe a que ya sabes lo que puedes esperar de la operación, lo que hace más fácil establecer y alcanzar los objetivos.

Acceso a formación y otros tipos de asistencia

Algunos franquiciadores ofrecen asistencia en áreas como el marketing, las operaciones, la seguridad alimentaria y otras. Esto puede facilitar la puesta en marcha de tu negocio y generar ingresos rápidamente.

Desventajas de comprar una franquicia

Compromiso financiero

Aunque la compra de una franquicia tiene muchas ventajas, puede suponer un importante compromiso financiero. Cuando compras una franquicia, estás invirtiendo en la marca y el modelo de negocio establecidos de otra persona.

Si el franquiciador lleva mucho tiempo en el negocio, puede ser una inversión rentable. Sin embargo, si el franquiciador es nuevo en el negocio, puedes estar asumiendo un riesgo con tu inversión. En algunos casos, el franquiciador puede no ser capaz de cumplir los compromisos del acuerdo.

Restricciones sobre dónde y cómo operar

Como parte del acuerdo de franquicia, se te puede exigir que operes bajo las normas, procedimientos y políticas operativas de la empresa matriz. Esto puede dificultar la posibilidad de realizar los cambios que consideres oportunos en el negocio.

Pérdida de control sobre la operación

Mientras que los franquiciadores suelen querer que sus franquiciados tengan éxito y hagan crecer sus operaciones, puedes tener menos libertad para hacer los cambios que consideres necesarios en el negocio. Por ejemplo, el franquiciador puede tener normas estrictas sobre los alimentos que se utilizan y cómo se manipulan, o sobre la distribución y el diseño de la tienda.

Dependencia de otras marcas

Si bien la franquicia es una gran manera de entrar en el negocio rápidamente, también puede depender del éxito continuo de una marca que está fuera de tu control. Si la empresa matriz tiene problemas, tu también puedes verte afectado.

¿Vale la pena comprar una franquicia?

La compra de una franquicia tiene muchas ventajas, pero la decisión de franquiciar no debe tomarse a la ligera. La franquicia es a menudo una gran manera de entrar en un negocio rápidamente, pero también puede ser una propuesta muy arriesgada.

Si se decide por una franquicia, es importante asegurarse de que está comprando una marca fiable y viable. Antes de tomar la decisión de franquiciar, asegúrate de conocer a fondo el sector, el funcionamiento del franquiciador, los detalles financieros del acuerdo y el apoyo que recibirá del franquiciador.

También debes estar seguro de que la franquicia es la mejor opción para ti, si te apasiona su idea de negocio y te comprometes a que tenga éxito, la franquicia puede ser una buena forma de emprender.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una franquicia

Inversión financiera

Antes de comprar una franquicia, revisa cuidadosamente de que dispones de los medios financieros para realizar la inversión. Además de la inversión inicial de la franquicia, es posible que tengas que aportar dinero para todo lo relacionado con la puesta en marcha o inicio de operación de la franquicia.

Compromiso con la marca

Si compras una franquicia, te comprometes a gestionar el negocio de acuerdo con las normas y políticas de la empresa matriz. Es posible que existan penalizaciones por no seguir estas normas operativas, que impliquen la perdida de los derechos de uso de la marca de la empresa matriz.

Comprender los riesgos

Antes de comprar una franquicia, analiza a a fondo los riesgos que conlleva, aunque algunas marcas son más fiables que otras, el modelo de franquicia es intrínsecamente arriesgado.

Puede haber problemas con la gestión de la cadena de suministro, el crédito del franquiciado, el cumplimiento de la normativa y otros factores que pueden afectar a tu negocio.

Recapitulación

La franquicia puede ser un gran camino hacia la propiedad de un negocio, pero es importante investigar detalladamente que estas invirtiendo en una marca de buena reputación.

Una vez que haya reducido tus opciones, asegúrate de hacer muchas preguntas y de sentirte cómodo con las respuestas que recibes.

Esperamos que esta sencilla publicación te ayude a entender qué es una franquicia, las ventajas y desventajas de la compra y lo que debes considerar antes de hacer una inversión.

Comparte tu aprecio