Definición rápida:
El libre mercado es un sistema económico basado en la oferta y la demanda para decidir libremente los precios de bienes y servicios que son propiedad de personas o entidades privadas que tienen la libertad para negociar su intercambio voluntario con el mínimo o nulo control gubernamental.
Entendiendo el libre el mercado
El libre mercado es aquel en el que un comprador y un vendedor están dispuestos a intercambiar productos de forma voluntaria, no existen transacciones forzadas o condicionados, la oferta y la demanda son la principal base para el sistema económico, sin intervención del gobierno.
En una economía de libre mercado, los vendedores pueden vender cualquier producto que deseen vender a cualquier precio. Por su parte, los consumidores tendrán total libertad para elegir qué productos o servicios comprar.
Los comportamientos individuales no tienen efectos sensibles sobre el mercado, tanto los productores u oferentes como los consumidores o demandantes “aceptan” los precios que se fijan por el libre juego de oferta y demanda.
En libre mercado los productores tienen libertad para decidir sobre factores productivos esenciales como son: que, cuanto, como y para quien producir.
Por su parte el consumidor tienen la libertad de elegir factores básicos de consumo como son: cantidades de consumo, cuando, como y a quien comprarlo.
Características del libre mercado
Algunas características de un libre mercado son:
1. Propiedad privada de los recursos
La mayor e importante parte de los recursos son propiedad de personas o empresas del sector privado y no de una paraestatal o entidad del gobierno central, por lo cual, los propietarios ejercen el control sobre los medios, distribución e intercambio de productos.
2. Mercados financieros prósperos
Un factor clave que ayuda al logro de un libre mercado es la existencia de instituciones financieras, que se encargan de proporcionar a las personas y empresas los medios financieros para intercambiar bienes y servicios, así como servicios de inversión. Por su parte, las instituciones financieras obtienen ganancias por los intereses, comisiones o tarifas cobradas por las transacciones efectuadas con los usuarios.
3. Libre participación y competencia
En el libre mercado cualquier persona o empresa pueden participar en el mercado de forma voluntaria, cuentan con la libertad de decidir sobre la producción o consumo de un determinado producto o servicio.
Beneficios de un libre mercado
La poca o nula influencia del gobierno, permite a los ofertantes y demandantes obtener entre otros los siguientes beneficios:
1. Acceso a mercados más amplios.
El acceso al mercado es la medida en que los productos y servicios pueden comercializarse libremente en los mercados. Se considera que un mayor acceso al mercado permite mayores beneficios mutuos entre los involucrados en los intercambios comerciales.
2. Competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios.
Al existir la libre participación en producción y consumo, el consumidor tienes acceso a mayor variedad de productos y servicios para elegir el que más le convenga, por su parte el productor tiene la liberta de innovar en su oferta para lograr ser la mas atractiva y por ende la mas consumida.
3. Innovación
Los productores tienen la libertad de desarrollar ideas basadas en las necesidades de los consumidores y así crear productos u ofrecer servicios nuevos en el momento conveniente.
La innovación entre los productores lleva consigo a la competencia, donde cada competidor busca ser la mejor opción de consumo.
4. Libre elección
Con la libertad de elección que caracteriza al libre mercado, los consumidores pueden elegir el mejor producto o servicio que para ellos sea la mejor opción en cuanto a calidad o precio, lo que puede influir directamente en la asignación del precio por parte del productor quien tendrá que evaluar un mejor precio que le permita obtener ganancias, pero que sea atractivo para el consumidor.
5. Eliminación de condiciones y barreras comerciales.
La eliminación de las barreras comerciales brinda beneficios para la productividad y por lo tanto para el bienestar económico.