En los negocios, el término "organización" puede referirse a una variedad de cosas, por lo común, se usa para describir los diferentes tipos de organizaciones comerciales, desde empresas individuales y sociedades hasta corporaciones y compañías de responsabilidad limitada.
Pero, ¿qué es exactamente una organización? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué elementos tiene? ¿Y qué tipos de organizaciones hay?
¿Que es una organización?
Una organización es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo común. Las organizaciones pueden ser pequeñas, como una familia, o grandes, como una corporación. Hay muchos tipos diferentes de organizaciones, como empresas, organizaciones benéficas, escuelas y gobiernos.
Una organización tiene una estructura, que es la forma en que está organizada. La estructura de una organización puede ser simple, como una familia, o compleja, como una corporación. La estructura de una organización determina cómo funcionará.
Una organización también tiene una cultura, que es la forma en que hace las cosas. La cultura de una organización está influenciada por sus valores, creencias y tradiciones.
La cultura de una organización puede ser fuerte o débil, las culturas fuertes son aquellas que están profundamente arraigadas en los miembros de la organización y no son fáciles de cambiar.
Mientras que, las culturas débiles son aquellas que no están profundamente arraigadas entre los miembros de la organización y se modifican con facilidad.
Elementos de una organización
Hay muchos tipos diferentes de organizaciones, pero todas ellas tienen algunos elementos básicos.
- En primer lugar, todas las organizaciones tienen un propósito. Esto puede ser algo tan simple como proporcionar un lugar para que los estudiantes socialicen o tan complejo como ayudar a los estudiantes a aprender a administrar un negocio.
- En segundo lugar, todas las organizaciones tienen reglas y reglamentos. Estas reglas ayudan a garantizar que la organización funcione sin problemas y que todos sepan lo que se espera de ellos.
- Tercero, todas las organizaciones tienen líderes. Los líderes o administradores son responsables de asegurarse de que la organización funcione sin problemas y de guiar a los miembros.
- Cuarto, todas las organizaciones tienen miembros. Los miembros son las personas que realmente hacen el trabajo de la organización. Son los que hacen posible que la organización logre sus objetivos.
En general, podemos decir que una organización es un grupo de personas con un propósito o meta común. Existen diferentes tipos de organizaciones, incluidas las empresas individuales, las sociedades, las corporaciones y las sociedades de responsabilidad limitada.
Tipos de organizaciones
Las organizaciones son entidades sociales creadas para lograr un objetivo o propósito determinado, a través de la coordinación de medios y recursos. En general, se pueden distinguir cuatro grandes tipos de organizaciones: las empresas, los organismos gubernamentales, las instituciones educativas y las ONG.
Hay muchos otros tipos diferentes de organizaciones, incluidas empresas, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y escuelas.
Cada tipo de organización tiene sus propias características y elementos, pero, la característica más común de una organización es que tiene una estructura jerárquica en la que existe una cadena de mando de arriba hacia abajo, esto incluiría ejecutivos, mandos intermedios y trabajadores.
La característica mas importante de las organizaciones es su capacidad para coordinar el trabajo de un gran número de personas y recursos, lo que les permite realizar tareas
que serían imposibles para los individuos por sí solos. Los elementos clave de las organizaciones incluyen:
Otras características de las organizaciones incluyen la división del trabajo, la especialización y las reglas y procedimientos formales.
La organización de una organización
La organización es clave para el éxito en cualquier empresa, esto es especialmente cierto cuando se trata de empresas y otras organizaciones. Una empresa bien organizada tiene más posibilidades de éxito que una que no lo está. Esto se debe a que una empresa organizada puede funcionar de manera más eficiente y eficaz.
Hay muchas maneras diferentes de organizar una empresa o un negocio, lo más importante es encontrar un sistema que funcione bien para el negocio en particular. No existe una forma “correcta” de organizar un negocio. Sin embargo, hay algunos métodos que se usan más comúnmente que otros.
Uno de los métodos más comunes de organización es por departamento. Este método implica dividir el negocio en diferentes departamentos, cada uno con sus propias tareas y responsabilidades específicas. Este es un buen método para mantener a los empleados organizados.