Planeación fiscal

La planeación fiscal es una estrategia importante para planificar el pago de impuestos de manera eficiente, reducir la carga fiscal y maximizar la rentabilidad. Está estrechamente relacionada con la estrategia fiscal, que se enfoca en las acciones específicas para alcanzar los objetivos de la planeación fiscal.

¿Qué es la planeación fiscal?

La planeación fiscal es una estrategia que permite a las empresas y personas físicas planificar el pago de sus impuestos de manera eficiente, tomando en cuenta las leyes fiscales y aprovechando los beneficios fiscales disponibles, con el fin de reducir, eliminar o diferir las cargas tributarias de manera legal, siempre y cuando cuente con el soporte documental que demuestre su licitud y procure el menor riesgo.

Su objetivo es maximizar la rentabilidad, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico, respetando siempre los principios éticos y evitando esquemas de evasión o elusión fiscal que puedan ser sancionados por las autoridades fiscales.

La planeación fiscal es un actividad que cualquier contribuyente, tanto personas físicas como morales pueden y deberían hacer para determinar el importe correcto de sus impuestos y optimizar en lo posible su carga fiscal dentro de un marco legal.

Ventajas de la planeación fiscal

La planeación fiscal forma parte fundamental de la administración y planeación estratégica de las organizaciones y empresarios.

Actualmente la planeación fiscal constituye una herramienta empleada para la optimización de recursos financieros, indispensables para el crecimiento de cualquier negocio.

Entre otros los principales beneficios o ventajas de la planeación fiscal son:

  • Anticipación oportuna y efectiva ante eventos futuros;
  • La planeación implica el análisis de la situación de la empresa, lo que permite identificar fallas y áreas de oportunidades;
  • Minimizar riesgos fiscales y brindar seguridad al planear un resultado deseado y confiable.

Estrategia de planeación fiscal

La planeación fiscal es la acción y efecto de planear estrategias encaminadas a reducir, eliminar o diferir la carga tributaria en beneficio del contribuyente, cumpliendo adecuadamente con lineamientos, normas y leyes fiscales aplicables que impidan riesgos y que cuenten con información comprobable y validable que sustente las decisiones tomadas.

El proceso para desarrollar una estrategia de planeación fiscal consiste en:

  1. Análisis de información;
  2. Diagnostico;
  3. Planteamiento de alternativas y beneficios fiscales
  4. Implementación
  5. Control y seguimiento
  6. Pre – cierre y revisión

De la planeación fiscal y la estrategia fiscal

La planeación fiscal y la estrategia fiscal son fundamentales para lograr una gestión fiscal adecuada y cumplir con las leyes y regulaciones fiscales de manera ética. En este sentido, es importante destacar que ambas estrategias deben llevarse a cabo dentro de los límites legales y éticos para evitar consecuencias negativas en el futuro.

Consideraciones

La planeación fiscal no tiene por objeto la evasión de impuestos, por el contrario busca el pago justo de las contribuciones en completa legalidad.

Cabe destacar que cada negocio es diferente, por lo cual, la planeación fiscal que se implemente debe ser acorde a la características particulares del contribuyente en cuestión, garantizando así resultados óptimos.

Si estas interesado en implementar una planeación fiscal profesional el primer paso es contar con asesoría fiscal profesional para cubrir el aspecto de análisis y diagnostico de la información de tu organización, empresa, negocio o actividad comercial.

Comparte tu aprecio