Del latín iubilare (expresar alegría), también, se cree que que procede del hebreo yobel, que en el Antiguo Testamento se usaba para referirse a la celebración que tenía lugar cuando los hombres cumplían 49 años y entraban en una nueva etapa de su vida.
¿Qué es la jubilación?
La jubilación es un sistema que permite a los trabajadores retirarse y recibir una pensión después de haber alcanzado una edad específica o haber trabajado un número determinado de años. La edad de jubilación y los requisitos varían según el país y la legislación laboral.
La jubilación es el momento en que todo trabajador finaliza su vida laboral en una relación formal de trabajo, ya sea por edad, por cuestiones de salud o por propia voluntad.
Jubilación en México
En México, la jubilación es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, fracción XXIX, apartado A, así como en la Ley del Seguro Social y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Jubilación y Ley del Seguro Social
El sistema de jubilación en México cuenta con dos leyes que regulan las condiciones de jubilación de los trabajadores en el país, identificadas por la vigencia de la Ley del Seguro Social:
- Una a partir de 1973, vigente hasta el mes de diciembre de 1996, y
- la otra publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, vigente a partir del siguiente año y hasta la actualidad.
Existen diferencias importantes entre estas leyes, principalmente ciertas desventajas que tienen los trabajadores que se jubilen de acuerdo con la nueva ley, en comparación con la de 1973, por lo siguiente:
- El artículo 138 de la anterior ley establecía que para tener derecho a obtener la jubilación era suficiente contar con 60 años cumplidos y como mínimo 500 semanas de cotización.
- La ley en vigor establece, en su artículo 162, que se requiere contar con 65 años cumplidos y como mínimo con 1250 semanas de cotización, además de los demás requisitos que la anterior ley ya establecía.
Jubilación y AFORES
Otro hecho importante acontecido con la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social vigente hasta la fecha, fue la creación de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (AFORES), para llevar a cabo la administración de los recursos de los trabajadores que en un futuro se retiren de la vida laboral.
Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Tanto las AFORES como la CONSAR son reguladas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Las afores resultan ser de entre todos los participantes del sistema de ahorro y pensiones en México las entidades más importantes, ya que cada uno de los trabajadores asegurados que depositen recursos económicos propios en su
cuenta individual dependerán en mucho del tipo de elección que hicieron o están por hacer en lo que a cada administradora se refiere.
Las afores no son bancos ni aseguradoras, aunque lleven el nombre de algunos de ellos, como Afore Inbursa, Afore Coppel, etc.
Las AFORES son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de los asegurados y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran conforme lo marcan las leyes de seguridad social.
Se puede concluir que en teoría, en el sistema jurídico mexicano se encuentra prevista de manera adecuada la jubilación y los derechos que derivan de ella, sin embargo diversos estudios y proyecciones plantean que la jubilación por medio de las AFORES no cumplirá adecuadamente en lo económico, por falta de lo pronosticado como una pensión que cubra las necesidades de los trabajadores, adultos mayores en su etapa de jubilación.
Recomendaciones para la jubilación
El retiro laboral o jubilación es una etapa de la vida en la que una persona deja de trabajar, por lo cual se debe procurar que se cuente con los ahorros suficientes o laa pensión adecuada para vivir tranquilo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una manera de lograr una jubilación adecuada es elaborar un plan para garantizar que se contará con los recursos necesarios en un futuro.
De forma general y a modo de ejemplo, el plan de jubilación considera que si se tiene un trabajo formal, ya se está ahorrando para el retiro por ley cada mes, ya que una parte de su nomina se destina a ese fin, pero además y fundamentalmente es importante mantener una adecuada educación financiera que permita realizar contribuciones voluntarias, las cuales incrementaran el ahorro realizado para la jubilación con atractivos rendimientos que pueden brindar las AFORES.
La CONDUSEF resalta que las aportaciones voluntarias que realice un trabajador a su cuenta individual, son invertidas por la AFORE de su elección, procurando que no pierda el valor y que crezca al pasar de los años, hasta el momento de su jubilación.