La depreciación es una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de comprar un articulo o producto, como por ejemplo un coche, ya que se trata de un factor que afecta directamente al precio del vehículo.
La depreciación es el proceso por el cual el coche pierde valor con el paso del tiempo. Aunque parezca obvio, hay que tener en cuenta que todos los coches se depreciarán, incluso los más caros y lujosos.
¿Qué es la depreciación?
La depreciación es una reducción en el valor de un activo a lo largo del tiempo debido a la obsolescencia, el desgaste o el deterioro. La depreciación es una cuenta de gastos que se registra en la contabilidad para reducir el valor de los activos fijos, como edificios, maquinaria y equipo. La depreciación es importante porque permite que las empresas asignen el costo de los activos a los períodos en los que se utilizan en lugar de registrar todo el costo en el momento en que se adquieren los activos.
¿Por qué es importante entenderla?
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu coche se desvaloriza con el tiempo? Bueno, la depreciación tiene mucho que ver con eso. La depreciación es un proceso natural que ocurre con todos los bienes materiales, y es la reducción del valor de un bien con el paso del tiempo. Esto se debe a que los bienes se deterioran con el uso, y también pierden valor debido a la obsolescencia (cuando hay nuevos modelos o tecnologías que sustituyen a los viejos).
La depreciación es una cuenta de gastos que se genera al usar activos fijos como maquinaria, equipo o inmuebles. Se trata de un costo que se registra para contabilizar el desgaste natural o el deterioro del valor de estos bienes. Aunque la depreciación es un costo, también se considera una forma de ahorro, ya que permite recuperar el costo de los activos a medida que estos se van deteriorando.
¿Qué efectos tiene la depreciación en los activos y en el balance general de una empresa?
La depreciación es una cuenta que se usa para registrar el desgaste o la pérdida de valor de un activo a lo largo del tiempo. Esto es importante porque, aunque los activos pueden perder valor, este no se refleja en el balance general de la empresa hasta que se produce la depreciación. La depreciación también es importante porque permite a la empresa recuperar parte del costo de los activos a través de una deducción fiscal.
Los efectos de la depreciación en los activos y el balance general dependen del método utilizado para calcularla.
Métodos para calcular la depreciación
Existen diversos métodos para calcular la depreciación, pero en general en todos los métodos, lo primero que necesitas saber es el costo total del activo y su vida útil estimada.
Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de su vida, lo cual repercute en las utilidades netas del período. Por lo tanto, el encargado en calcular la depreciación, generalmente un contador, debe evaluar con cuidado todos los factores antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos.
Métodos lineal
Este método considera que la depreciación anual va a ser igual en todos y cada uno de los años.
El método lineal es considerado el metodo más sencillo para determinar la depreciación, simplemente supone que cada año que transcurre, un activo se deprecia constantemente, por consiguiente perderá su valor.
Método de unidades de producción o de horas de servicio
La depreciación anual estará en función de las unidades producidas o de las horas del servicio del bien o activo.
En este método, la base de depreciación se distribuye entre las unidades de producción u horas de servicio totales. Para determinar la depreciación anual, el resultado de la operación anterior se multiplica por las unidades de producción u horas de servicio del año respectivo.
Este método es empleado para determinar la depreciación por kilómetro recorrido en los vehículos.
Método de porcentaje fijo (constante) o de tasa fija
Al finalizar cada año, el activo se deprecia en el mismo porcentaje. El porcentaje va a ser el mismo en todos los años, pero la depreciación irá disminuyendo conforme pasan los años, por lo cual, no es igual en los periodos.
Método de la suma de dígitos
El método de la suma de dígito supone que la depreciación es mayor en los primeros años.
Método del fondo de amortización
Este método se fundamente en depositar en un fondo, una cantidad igual en cada uno de los años, considerando los intereses y las depreciaciones de cada uno de los periodos correspondientes.
Los depósitos realizados tienen el objetivo de reemplazar el bien o activo al finalizar su vida útil.