¿Qué es una Zona franca?
Una Zona Franca es una área geográfica determinada dentro de algún territorio nacional, donde se desarrollan actividades comerciales e industriales con ciertas ventajas principalmente en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
¿Para que sirve una Zona Franca?
Cabe destacar que no todos los países cuentan con alguna zona franca dentro de su territorio, por ejemplo en el caso de México y de acuerdo con gob.mx, Actualmente en México ya no existen zonas libres. La firma del Tratado de Libre Comercio permite, sin embargo, el establecimiento de zonas fronterizas para aplicar políticas de tratamiento fiscal y comercial especiales.
Así como no en todos los países existen zonas francas, también su utilidad pueda variar, sin embargo la función principal de una zona franca es fomentar el comercio exterior a fin de generar empleos e ingresos monetarios, así como el intercambio de tecnologías, la atracción de inversión y servir como detonante de desarrollo en la zona geográfica donde se ubican.
Tipos de zonas francas
Se pueden considerar dos tipos diferentes de zonas francas las cuales són:
Zonas Francas Industriales
Las Zonas Francas Industriales son áreas en las que las mercancías de procedencia local o extranjera reciben procesos que puede añadir tanto bienes como servicios para su mejoramiento y posterior importación o reimportación a territorio nacional o internacional.
Zonas francas comerciales
Las Zonas Francas Comerciales son áreas en las que las mercancías introducidas pueden permanecer sin tiempo determinado, sin sufrir alguna modificación o mejora, a excepción de las operaciones relacionadas con su conservación, manipulación y almacenaje.