Innovación

No es de extrañar que la innovación sea una de las palabras de moda en el mundo empresarial, con tantas empresas compitiendo por una porción del mismo mercado, destacar entre la multitud se ha vuelto mucho más difícil.

¿Qué es la innovación?

La innovación es el proceso de introducir algo nuevo o novedoso. Puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, desde la moda hasta la tecnología. En la empresa, la innovación es el proceso de introducir nuevos productos, servicios o metodologías que crean valor.

En otras palabras, la innovación consiste en mejorar o hacer más eficaces los procesos o productos existentes, muchas empresas luchan por saber cómo fomentar la innovación dentro de la empresa.

Puede ser una tarea especialmente difícil para las grandes empresas que pueden tener una cultura que no fomenta la creatividad.

Mas de una definición

Hay diversas y variadas definiciones de innovación que puede ser difícil elegir la mejor definición entre tantas posibilidades. ¿Así que, cuál es la correcta?

La respuesta es: "todas". Cualquier palabra puede tener múltiples significados según a quién se le pregunte y en qué contexto se utilice.

La innovación es un término que engloba muchos procesos y filosofías diferentes; no se refiere a una sola cosa. Los distintos campos dan su propio significado específico a la palabra "innovación" en función de sus retos, objetivos y prácticas únicas.

Independientemente de tu campo o desafío específico, comprender todos estos significados te ayudará a ver más allá del significado y a descubrir los principios fundamentales que acompañan a la innovación en cualquiera de sus formas.

La importancia de la innovación

Las empresas y en general las organizaciones siempre intentan idear nuevos productos, procesos y formas de trabajar, esto se debe a que el mundo cambia constantemente, y si una empresa quiere seguir siendo relevante tiene que mantenerse al día con estos cambios.

Cuando pensamos en innovación, solemos pensar en el desarrollo de nuevas tecnologías, esto puede ser cualquier cosa, desde una nueva aplicación de teléfono móvil hasta un nuevo dispositivo médico. Pero la innovación no sólo se aplica a la tecnología.

También puede aplicarse a la forma en que una empresa hace negocios, puede ser una nueva forma de comercializar el producto de una empresa o una nueva forma de resolver los problemas a los que se enfrentan los clientes, y por supuesto la forma en que desarrolla sus negociaciones.

También puede aplicarse a las operaciones internas de una empresa, lo que puede implicar encontrar nuevas formas de hacer que una empresa sea más eficiente.

¿Cuándo es el momento adecuado para innovar?

Es muy difícil decir exactamente cuándo es el momento adecuado para innovar, podrías tener una gran idea para un producto o servicio pero decidir no ponerla en práctica. Si hubieras optado por esperar sólo unos meses, podría haber perdido tu oportunidad.

Sin embargo, hay algunas señales a las que hay que prestar atención, si tu empresa tiene muchos problemas para cumplir los objetivos de ventas, podría ser una señal de que tu producto o servicio no es tan eficaz como podría ser.

Si tu empresa ha adquirido recientemente otra empresa o si hay un cambio en la demanda de los clientes, podría ser una señal de que necesita innovar para satisfacer la nueva demanda.

Si tienes problemas para encontrar el talento adecuado para tu empresa, podría ser una señal de que podría tener sentido reevaluar el enfoque de la contratación.

Si alguna de estas señales se aplica a tu empresa, podría ser el momento de empezar a pensar en cómo implementar la innovación en tu empresa.

formas de promover la innovación en una empresa

Una empresa tiene que destacar si quiere prosperar en un mercado cada vez más competitivo. Después de todo, ¿de qué sirve tener un gran producto si nadie lo conoce?

Revisemos por qué la innovación es tan importante para las empresas de hoy en día.

Hay muchas formas diferentes de fomentar la innovación en una empresa, esto dependerá en gran medida del tipo de empresa que dirijas y de los retos empresariales concretos a los que se enfrente.

A continuación le presentamos algunas formas de fomentar la innovación en una empresa:

  • Invita a que terceros te den su opinión: Los clientes y otras partes interesadas son una gran fuente de ideas para mejorar. Si invitas a que te den su opinión, podrías descubrir formas de mejorar tus productos o servicios, que posiblemente, ni siquiera habías considerado.
  • Crea un entorno positivo: Es imposible ser creativo cuando se teme cometer errores, asegúrate de que todos los miembros de tu empresa se sientan seguros.
  • No castigues el fracaso: Los fracasos ocurren y es la mejor manera de aprender lo que no funciona en una empresa. Si castigas el fracaso, desanimarás a la gente a probar cosas nuevas.
  • Encuentra la inspiración fuera de la empresa: No tienes que buscar ideas sólo en tu propia empresa. Hay muchos ejemplos de innovación en otros sectores de los que puedes aprender.

La innovación hoy en día

Si preguntas a 10 personas qué significa la innovación, es probable que obtengas mas de 10 respuestas diferentes. Esto se debe a que la innovación es una palabra que significa cosas diferentes para distintas personas en distintos sectores. Además, el significado de la palabra ha evolucionado a lo largo del tiempo y sigue cambiando, especialmente en el vertiginoso mundo empresarial actual.

Por ejemplo, antes la innovación se refería únicamente a los nuevos productos o servicios que resolvían problemas y aliviaban los puntos débiles de los clientes.

Hoy en día, a menudo escuchamos a líderes tecnológicos como Elon Musk subrayar la necesidad de innovar para que no acabemos viviendo en un mundo en el que la inteligencia artificial sustituya a los humanos como nuestro principal compañero de trabajo.

De hecho, la innovación ha adquirido un nuevo significado para las empresas de todos los sectores, incluso fuera de la tecnología. Hoy en día, innovar puede significar repensar los procesos con vistas a crear sistemas empresariales más eficientes o incluso adoptar un nuevo modelo de negocio que haga a tu empresa más ágil en respuesta a los cambios del sector.

Recapitulación

La innovación puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, desde la moda hasta la tecnología. En las empresas, la innovación es el proceso de introducir nuevos productos, servicios o metodologías que crean valor.

Muchas empresas luchan por saber cómo fomentar la innovación dentro de la empresa y hay muchas maneras de fomentar la innovación en una empresa. Esto dependerá en gran medida del tipo de empresa que dirijas y de los retos empresariales concretos a los que se enfrente.

Comparte tu aprecio